¿Dónde conseguir termómetros infrarrojos en México?

Bienvenido a DIMACNA.¿Dónde conseguir termómetros infrarrojos en México?
Dimacna Staff ha preguntado hace 6 meses

1 respuestas
Dimacna Staff ha respondido hace 6 meses

Sobre el producto

 

Es muy común que se generen dudas alrededor de los termómetros infrarrojos. Puedes preguntarte si son seguros, si hay de varios tipos, cuáles es la diferencia entre otro tipo de termómetros. Nos gustaría explicarte algunos puntos relevantes para que tengas mayor claridad sobre esta situación y entiendas las implicaciones de utilizar uno; o en caso de que te tomen mediciones en un espacio laboral o comercial, puedas dar sugerencias si lo consideras conveniente.

 

En primera instancia, nos gustaría decirte qué es un termómetro infrarrojo. El mismo es básicamente un dispositivo que mide la temperatura con base en la energía infrarroja emitida. Ahora bien, aquí es importante resaltar que existen termómetros de uso industrial y médico. Sobre ese tema, en particular nos llamó la atención este artículo que sugiere que no hay diferencia en comprar un termómetro infrarrojo de uso médico o de uso industrial. Lo anterior es incorrecto.

 

Para aclararte este punto de manera muy sencilla y con base en el análisis de los termómetros infrarrojos aprobados por la FDA, logramos darnos cuenta que el error de estos dispositivos es generalmente de 0.3°C. Cuestión que no necesariamente es aplicable en los termómetros de uso industrial.

 

Ahora bien ya aclarado que un termómetro infrarrojo de uso médico tendrá un error diferente que los industriales (pues está diseñado y probado para funcionar en humanos); el siguiente punto relevante, es que todos los termómetros infrarrojos de uso médico son considerados dispositivos médicos clase II en México. En otras palabras, es importante que la autoridad sanitaria en México haya evaluado y aprobado estos productos antes de su comercialización.

 

La presentación más común que encontrarás serán aquellos que se usan para el oído. Sin embargo, las versiones más actuales tienen modalidades para oído y frente. En el caso de hacer la medición en la frente, el error es similar si lo mides en el oído, pero lo más importante es que la medición se tome:

 

  • De 1 a 3 cm de la frente de la persona.
  • No se interponga sudor o pelo.
  • Se haga preferentemente en lugares cerrados sin un clima acondicionado intenso.
  • Y que el sujeto al que se le tome la medición no haya realizado actividad física previa.

 

Tomando en cuenta estos puntos, consideramos tendrás una mejor idea de cómo adquirir y usar un termómetro infrarrojo de grado médico.

 

Proveedores en México.

 

Encontramos 10 proveedores en México con termómetros digitales infrarrojos para oído (también conocidos como óticos). De estos, encontramos información útil en sus páginas web de los siguientes:

 

 

Entendemos que podrías estar interesado en termómetros infrarrojos que permitan la medición desde la frente del sujeto. Este tipo de productos han tenido auge en fechas recientes por intentar evitar el contacto con el sujeto. COFEPRIS ha procurado aprobar estos productos recientemente, aunque no pudimos encontrar referencias de productos que tuvieran su aprobación.

 

Por otro lado, hemos notado que las tiendas en línea venden productos sin declarar el registro sanitario emitido por COFEPRIS; aunque sí resaltan su aprobación de la FDA (lo que no exenta al producto de comercializarse con el registro sanitario de COFEPRIS).

 

Finalmente, con respecto a los precios, tras evaluar en plataformas digitales y sondear con 9 proveedores diferentes (los cuales no detallaron si tenían registro sanitario) encontramos que el precio de un termómetro digital infrarrojo para medición de la frente ronda los $1,500.00MXN.

 

Agradecemos nuevamente tu pregunta y esperamos haber cumplido con nuestra misión de honrar a los proveedores de tecnología médica que se esfuerzan por dar productos seguros a la población.

 

 

Equipo DIMACNA.

05/06/2020

 

 

Nota: Recordamos que esta plataforma ofrece un espacio informativo. Dimacna no se responsabiliza por las negociaciones o acuerdos que se tenga con algún proveedor.