¿Dónde conseguir calcetines para diabético en México?

Bienvenido a DIMACNA.¿Dónde conseguir calcetines para diabético en México?
Dimacna Staff ha preguntado hace 6 meses

1 respuestas
Dimacna Staff ha respondido hace 6 meses

 

Sobre el producto

 

La diabetes es un padecimiento que afecta a la población en México, siendo considerada desde el 2010 la primera causa de muerte en mujeres y segunda en hombres.

 

En términos prácticos la diabetes es cuando el azúcar (glucosa) en la sangre se encuentra en niveles elevados en la sangre. Lo anterior, ocasiona con el tiempo diversos problemas en la salud de las personas. Un caso en particular son los pies.

 

Entonces, cómo afecta la diabetes a nuestros pies. Puntualmente, los niveles de glucosa elevados en sangre afectan a los nervios (lo que se conoce como neuropatía diabética) e igualmente puede ocasionar problemas de circulación en los vasos sanguíneos de los pies (lo que puede generar gangrenas).

 

Aquí, la duda que puede quedarte es sobre la neuropatía diabética. Imagina que tus nervios (con lo que tienes sensibilidad de las cosas) empiezan a fallar. Si es el caso, dejarás de sentir si tus pies están muy calientes o fríos; si tienes una piedra en tu zapato o si algo te lastima, lo que ocasionará lesiones en tu piel. Desafortunadamente, estas lesiones, junto con la mala circulación (también ocasionada por la diabetes), hacen que dichas heridas tarden en sanar, lo que pueden complicar la infección. Si lo anterior no lo cuidas desde el principio, puede complicarse hasta llevar a la necesidad de una amputación.

 

Te invitamos a revisar el excelente resumen que realiza el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases al respecto.

 

Ahora bien, sobre los calcetines, lo primero que queremos aclarar es que los mismos no evitarán por si solos los problemas relacionados al llamada pie diabético. Debes seguir las recomendaciones de un especialista y un cuidado general en tus pies, básicamente para:

  • Evitar heridas,
  • Mantenerlos a una temperatura adecuada y
  • Promover una buena circulación.

 

Y es precisamente lo que los calcetines para diabéticos deben proporcionar. Es así que organizaciones como Diabetics.co.uk sugieren que no se compren calcetines que solo indiquen que son para diabéticos, si no que analicemos sobre sus características.

 

Dicho lo anterior, encontrarás muchas opciones en el mercado, y puede que te inclines por un mejor precio o solamente los compres por indicar que son para diabéticos. Tras revisar las publicaciones mencionadas y varios proveedores, nuestra recomendación es que busques aquellos calcetines con las siguientes características:

  • No te queden apretados: para que promuevan una buena circulación.
  • Sin costuras: para evitar que te raspen y generen lesiones.
  • Que no generen presión en los dedos.
  • Sin tiras elásticas.

 

Finalmente, encontramos que generalmente los proveedores de los productos dan indicaciones de los calcetines que pudieran ser confusas para el comprador. Te sugerimos, tener precaución con dichas publicaciones para tomar una mejor decisión.

 

Proveedores en México.

 

En primera instancia, como se indica en el Diario Oficial de la Federación, los calcetines no son considerados insumos para la salud. En otras palabras, no requieren cumplir con algún estándar de calidad por parte de la Secretaría de Salud. Sin embargo, vale la pena mencionar que en otros países como en EUA y Europa sí son considerados como dispositivos médicos. Lo que, para productos importados, puede ser una buena idea que investigues si tienen marca CE (aprobados en Europa) o FDA (aprobados en EUA). Lo anterior, asegurará que tengas un producto que pasó por pruebas de calidad.

 

El punto de que las pruebas de calidad no sean obligatorias para los calcetines para diabéticos en México puede ocasionar que fabricantes en México simplemente decidan vender calcetines para diabéticos con las mismas características que un calcetín estándar (que no necesariamente son iguales).

 

Dicho lo anterior, nos dimos a la tarea de buscar fabricantes mexicanos en México, pues entendemos el precio será mejor, pero cuidando que cumplieran con las características necesarias. De tres fabricantes evaluados, nuestra recomendación es Nilosan.

 

Esta empresa, además de ser fabricante de su propia marca (Nilosan) distribuye calcetines de origen Europeo (Relaxsan). Igualmente, su trato fue excepcional. El precio de los mismos es de $120.00MXN (más IVA).

 

Agradecemos nuevamente tu pregunta y esperamos haber cumplido con nuestra misión de honrar a los proveedores de tecnología médica que se esfuerzan por dar productos seguros a la población.

 

 

Equipo DIMACNA.

04/06/2020

 

 

Nota: Recordamos que esta plataforma ofrece un espacio informativo. Dimacna no se responsabiliza por las negociaciones o acuerdos que se tenga con algún proveedor.