¿Dónde conseguir baumanómetros o esfigmomanómetros?

Bienvenido a DIMACNA.¿Dónde conseguir baumanómetros o esfigmomanómetros?
Dimacna Staff ha preguntado hace 6 meses

1 respuestas
Dimacna Staff ha respondido hace 6 meses
Artículo actualizado el 10-Jun-2020

 

 

Sobre el producto

 

La presión es una de las mediciones fisiológicas básicas que permiten a un médico evaluarte. Es común que se piense que es una sola medida e igualmente pueden quedarte dudas sobre la diferencia entre los diferentes dispositivos que se venden en el mercado y si realmente puedes usarlos, o son de uso exclusivo médico.

 

En este artículo nos gustaría explicarte las diferencias entre cada dispositivo que encontrarás en el mercado y algunos principios básicos a considerar.

 

En primer lugar, la medición de presión en humanos tiene 2 valores:

 

  • Presión sistólica (el valor más elevado).
  • Presión diastólica (el menor valor).

 

La misma se presenta en mmHg (milímetros de mercurio).

 

Sobre los valores que debe presentar, es importante consultes con un especialista las mediciones esperadas y los rangos que se consideran aceptables para ti.

 

Ahora bien, cuando tu médico mida tu presión, utilizará un baumanómetro. Para que tengas claridad de las diferencias de cada tipo, encontramos un excelente resumen en la siguiente página. En esencia, en el mercado encontrarás baumanómetros:

 

  • De mercurio.
  • Aneroide.
  • Pediátrico (aneroide).
  • Digital (para brazo o muñeca).

 

Vale la pena mencionar que los baumanómetros de mercurio cada vez están más en desuso, pues el mercurio es considerado un material peligroso; por otro lado, los aneroides tienen que calibrarse cada 6 meses; y los digitales no son más exactos que los anteriores, pues obtienen sus resultados de una aproximación.

 

Ahora bien, tu duda podría ser cuál usar. En esencia, tras encontrar un muy buen estudio en la Revista del Consumidor, y comparar algunos instructivos de uso de proveedores, se entiende que un error de lectura del 10% es aceptable. Siendo ese el caso, un instrumento funcional generalmente se encuentra en un rango de error del 3% (que es el promedio en los baumanómetros digitales). En otras palabras, en términos de precisión, cualquier baumanómetro del mercado cumplirá tus expectativas (siempre y cuando haya sido aprobado por la COFEPRIS).

 

Dicho lo anterior, otro de los consejos que se hace previo a su compra son:

 

  • Considera que las dimensiones de los brazaletes son apropiadas para ti. De otra manera no se garantizan las mediciones.
  • Generalmente estos instrumentos digitales se deben de calibrar cada 2 años. De otra forma las mediciones tendrán mayor error del que reportan.

 

Finalmente, con base en el estudio de la Revista del Consumidor, se puede interpretar que los baumanómetros marca Citizen son la opción más fiable, principalmente porque reportan que fueron clínicamente evaluados. El resto utiliza un recurso regulatorio en el que argumentan que son tecnológicamente equiparables; o simplemente no indicaron cómo realizan la validación de sus equipos.

 

Con respecto a la reglamentación en México, este tipo de insumos son considerados dispositivos médicos clase II. Te sugerimos preguntar a tu proveedor si sus productos tienen registro sanitario emitido por COFEPRIS.

 

Proveedores en México.

 

Hicimos una búsqueda de proveedores de baumanómetros de diferentes tipos. Encontramos 45 proveedores con registro sanitario. Sin embargo, presentamos en orden alfabético solamente aquellos de los que encontramos un punto de contacto:

 

 

 

Agradecemos nuevamente tu pregunta y esperamos haber cumplido con nuestra misión de honrar a los proveedores de tecnología médica que se esfuerzan por dar productos seguros a la población.

 

 

 

Equipo DIMACNA.

 

 

Nota: Recordamos que esta plataforma ofrece un espacio informativo. Dimacna no se responsabiliza por las negociaciones o acuerdos que se tengan con algún proveedor. Si eres un proveedor con las características de precio/calidad semejantes a los publicados y no te encuentras mencionado, envíanos un email a contacto@dimacna.com.