Cuantas empresas de sanitizacion se encuentran en Mexico con registro sanitario confirmado y con capacidad de cobertura nacional?

Bienvenido a DIMACNA.Categoria: DesinfectanteCuantas empresas de sanitizacion se encuentran en Mexico con registro sanitario confirmado y con capacidad de cobertura nacional?
Ricardo Juarez ha preguntado hace 6 meses

1 respuestas
Dimacna Staff ha respondido hace 6 meses
Artículo actualizado el 28  de Junio del 2020.

 

 

Sobre el producto

 

El tema de sanitizantes y desinfectantes genera controversias en el sector de tecnología médica, pues no siempre es claro cómo considerar su uso y se puede prestar a falsas indicaciones de uso. Por lo anterior, nos gustaría describirte mejor las principales diferencias entre un sanitizante y un desinfectante. Igualmente, nos dimos a la tarea de investigar si el producto sería considerado un dispositivo médico en México y por ende si el sanitizante requiere registro sanitario.

 

La diferencia entre un sanitizante y un desinfectante.

 

Lo primero que nos llama la atención es lo difícil de encontrar una definición formal de sanitizante. Como tal el término no se define en fuentes oficiales de Salud en México. Por lo anterior, nos dimos a la tarea de buscar diversas fuentes para poder encontrar un consenso entre las mismas. La mejor fuente que encontramos fue en este enlace. Aunque es un proveedor de este tipo de productos, su descripción es consistente y clara con el resto de fuentes que encontramos, que insistimos, no son fuentes validadas.

 

Nos hemos percatado que los sanitizantes generalmente se venden con un argumento de venta en el que funcionan como desinfectantes. Y es precisamente lo que en el enlace mencionado anteriormente resaltan. Por otro lado, balanceamos las definiciones con apoyo del CDC (Center for Disease Control and Prevention). Con lo anterior, te presentamos un breve resumen:

 

  • Sanitizar: proceso de limpieza que no necesariamente elimina los microorganismos del medio ambiente y superficies.
  • Desinfectar: proceso que elimina muchos o todos los microorganismos patógenos, excepto esporas bacterianas y algunos virus/hongos.

 

Lo anterior, empezó a ser consistente con anuncios por parte del gobierno de México de no recomendar productos relacionados a la sanitización para tratamiento de virus. Ya que precisamente se presta a confusión del consumidor final.

 

 

¿El sanitizante se considera dispositivo médico?

 

Dejando clara la definición de sanitizar y desinfectar. Nos enfocamos en identificar si un sanitizante es un dispositivo médico. La respuesta definitiva es que un sanitizante no es un dispositivo médico ni un insumo para la salud, por lo que no requiere una autorización sanitaria.

 

Lo anterior es con base en la regla 15 de suplemento de dispositivos médicos de la FEUM que solamente hace referencia a productos que se destinen a la desinfección. Sin embargo, inclusive en esta definición, encontramos discrepancias, pues el Diario Oficial de la Federación enlista en su publicación del 22 de Diciembre del 2014, que desinfectantes de superficies para uso en área de hospitalización y áreas grises, no requieren registro sanitario. Aunado a esto, investigamos productos relacionados a desinfección que tuvieran registro sanitario y encontramos 25 productos, pero relacionados a desinfección de dispositivos médicos, no de áreas hospitalarias.

 

Conclusiones

 

Debido a que un sanitizante no es un insumo para la salud y encontramos que generalmente los mismos se venden con propósitos de confundir al comprador de que su uso es para desinfección, concluimos que no podemos indicar a un proveedor en particular. Nuestra recomendación es que revises muy claramente la finalidad de uso y se maneje el producto con uso de conciencia de las limitantes que tiene.

 

 

Agradecemos nuevamente tu pregunta y esperamos haber cumplido con nuestra misión de honrar a los proveedores de tecnología médica que se esfuerzan por dar productos seguros a la población.

 

 

Equipo DIMACNA.

 

 

Nota: Recordamos que esta plataforma ofrece un espacio informativo. Dimacna no se responsabiliza por las negociaciones o acuerdos que se tengan con algún proveedor. Si eres un proveedor con las características de precio/calidad semejantes a los publicados y no te encuentras mencionado, envíanos un email a contacto@dimacna.com.