¿Dónde puedo conseguir un evaluador de visión?

post

Artículo actualizado el 2 de enero del 2021.

 

 

Proveedores en México.

 

Existen en el mercado evaluadores de visión automáticos y mecánicos. El líder en el mercado de los evaluadores de vision (también conocidos como equipos de tamizaje visual o visual screeners) es WelchAllyn (hoy Hillrom) con su equipo Spot Vision Screener. El mismo cuenta con registro sanitario en México.

 

Existen otros equipos en el mercado como el Titmus Vision Screener el cual no cuenta con registro sanitario en el país y se considera un equipo mecánico.

 

Las diferencias en precio entre un evaluador de visión automático y mecánico son un poco menos del doble (siendo el automático más caro) y el resultado que arrojan ambos equipos son parecidos; sin embargo el tiempo de análisis del equipo automático lo hace una opción atractiva para evaluaciones en masa.

 

Sobre el producto

 

Una evaluación de la vista es un término no definido formalmente, por lo que consideramos que el llamarlo examen de la vista tiene una finalidad similar; además de ser un término que se utiliza más en el sector. Dicho lo anterior, el US National Library of Medicine define un examen de la vista o examen de los ojos como una evaluación breve que busca algún problema con la visión.

 

Vale la pena mencionar, que un examen de la vista se realiza generalmente por un médico de cabecera o enfermero.

 

Por otro lado, el examen de vista se usa para detectar problemas en los ojos como:

  • Ambliopía (también conocido como ojo vago)
  • Estrabismo (también conocido como ojos bizcos)
  • Miopía (objetos lejanos borrosos)
  • Hipermetropía (objetos cercanos borrosos)
  • Astigmatismo (objetos lejanso y cercanos borrosos)

 

La referencia que dejamos del US National Library of Medicine la consideramos una excelente fuente para ver más detalles sobre estos temas. Igualmente, recomendamos considerar la revisión de la vista on-line ofrecida por Zeiss de manera gratuita. La misma no sustituye la realizada por un especialista, pero es un primer acercamiento.

 

Ahora bien, los evaluadores de visión (vision screeners) son una alternativa para proporcionar datos que ayuden a un optometrista, enfermero o especialista a tener mayores recursos para la evaluación de:

 

  • Agudeza visual.
  • Visión de contrastes.
  • Percepción de colores.

 

Los evaluadores de visión son útiles en fábricas, escuelas o empresas en las que los trabajadores requieran una visión adecuada (transportes por ejemplo). Una detección temprana a un bajo costo disminuye los riesgos de un accidente laboral o un mal desempeño escolar. Es por lo anterior, que a estos equipos se les conoce tambien como equipos de tamizaje visual.

 

En conclusión, los evaluadores de visión no sustituyen el diagnóstico de un especialista (Oftalmólogo); sin embargo, son herramientas que forman parte de un examen visual para obtener datos que disminuirán los riesgos en espacios de trabajo o en la academia.

 

 

 

Equipo DIMACNA.

 

 

Nota: Recordamos que esta plataforma ofrece un espacio informativo. Dimacna no se responsabiliza por las negociaciones o acuerdos que se tengan con algún proveedor. Si eres un proveedor con las características de precio/calidad semejantes a los publicados y no te encuentras mencionado, envíanos un email a contacto@dimacna.com.